Programa de Visitas a las Bibliotecas

English

Viernes, 19 de agosto del 2011

A continuación presentamos información relativa a las visitas propuestas a las bibliotecas. Tenga en cuenta que no podrá reservar ninguna de ellas en el plazo de preinscripción y que sólo podrá hacerlo en el mostrador destinado a tal fin en la propia sede del Congreso en donde las reservas se adjudicarán por orden de llegada.

Visita nº 1a: 09:00 - 12:00
Visita nº 1b: 13:00 - 16:00

Biblioteca Legislativa Tomás Bonilla Feliciano

Creada como parte del Departamento de Servicios Legislativos en virtud de la Ley número 59, de 19 de junio de 1964, la Biblioteca Legislativa Bonilla Feliciano se encuentra en la primera y segunda planta de la fachada norte de la antiguo Colegio de Medicina Tropical. Se especializa en el campo de la legislación y alberga una gran cantidad de recursos bibliográficos sobre varios campos del conocimiento. Su principal objetivo es ofrecer acceso a los miembros de la Asamblea Legislativa, al Departamento de Servicios Legislativos y al público en general a toda la información relacionada con los procesos legislativos.

Biblioteca del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Esta biblioteca se especializa en Derecho y tiene como objetivo principal prestar un servicio inmediato, actualizado y eficaz a todos los miembros del Tribunal Supremo, dando prioridad a los jueces, abogados y otras personas encargadas de ayudar en las tareas cotidianas. También presta servicios a todas las bibliotecas de las diferentes unidades del gobierno judicial así como a otros organismos del gobierno y al público en general. Su colección se compone de más de 100.000 volúmenes. [información adicional]

Visita nº 2a: 09:00 - 12:30
Visita nº 2b: 13:00 - 16:00

Biblioteca Carnegie

La primera biblioteca insular se creó por decreto real el 19 de junio de 1831, especializada principalmente en temas judiciales y ubicada en San Juan. Sus fondos son actualmente propiedad del Colegio de Abogados de Puerto Rico. Posteriormente, se crearon bibliotecas públicas en diferentes muncipios de la isla, siendo la primera la fundada en Mayagüez en 1875. La biblioteca municipal de San Juan se inauguró el 16 de octubre de 1880. Ponce inauguró su biblioteca municiapl en 1890 con los libros del Gabinete de Lectura y la colección privada de Don Miguel Rosich, como punto de partida. En 1903, el Gobierno Insular creó una biblioteca en San Juan con Don Manuel Fernández Juncos, distinguido hombre de letras, como bibliotecario. Cuando se inauguró la Biblioteca Carnegie en julio de 1916, se disolvió la Biblioteca Insular transfiriendo sus colecciones al nuevo edificio. La Biblitoeca Carnegie, ubicada en el distrito Puerta de Tierra de San Juan, fue uno de los edificios institucionales construidos por el gobierno de los Estados Unidos como parte de su programa de educación en la isla. Su origen data de 1903 cuando se fundó la primera biblioteca pública bajo la tutela del nuevo gobierno civil, conocida entonces como la Biblioteca Insular. Los libros de las bibliotecas existentes bajo el mando español con anterioridad a 1898 se transfirieron a esta biblioteca. Durante el mandato del Gobernador Arthur Yager, la isla recibió una donación de 100.000 dólares por parte del filántropo Andrew Carnegie para sufragar los gastos de la construcción de una biblioteca. El arquitecto puertorriqueño Ramón Carbia diseñó la estrucutra y la construcción comenzó en 1914 en un terreno donado por el gobierno de Puerto Rico, quien en 1917 la designó como Biblioteca Carnegie. En 1946, comenzó el desarrollo del programa de bibliotecas itinerantes para llevar libros a las escuelas y comunidades más alejadas. En 1950, todos los servicios de la biblioteca se transfirieron al Ministerio de Educación. En 1989, el huracán Hugo causó daños considerables tanto a la estructura de la biblioteca como a su contenido, perdiendo muchos de sus libros. Como resultado de los esfuerzos de un grupo de ciudadanos y profesionales interesados en su reapertura, se inició un proyecto de restauración que duró desde 1992 a 1995. Desde entonces, ofrece diversos servicios educativos a la comunidad y dispone de una sala de ordenadores de última generación.

Visita nº 3a: 09:00 - 12:30
Visita nº 3b: 13:00 - 16:00

Biblioteca Nacional de Puerto Rico

El 17 de agosto del 2003, mediante la ley número 188, la Biblioteca General del Instituto de Cultura Puertorriqueña se convirtió en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, cuya misión es erigirse en centro de investigación para todas las áreas del conocimiento humano, con un énfasis especial en Puerto Rico y el Caribe. Su principal responsabilidad es adquirir, conservar y difundir la bibliografía puertorriqueña escrita y publicada tanto dentro como fuera del país por autores puertorriqueños o extranjeros sobre temas relacionados con Puerto Rico. Entre las colecciones especiales que se desarrollan están la Colección Puertorriqueña, Libros Raros de Puerto Rico, la Biblioteca Van Deussen de Puerto Rico, La Fundación de los Niños, las Colecciones de Eugenio María de Hostos, de José S. Alegría, de Juan Martínez Capó y la de la Doctora Concha Meléndez, depositada en la Biblioteca Concha Meléndez.

Visita nº 4a: 09:00 - 12:30
Visita nº 4b: 13:00 - 16:00

Biblioteca del Instituto Loaiza Cordero

El Instituto Loaiza Cordero para niños y jóvenes ciegos y/o sordos (de 0 a 21 años) forma parte de un programa del Ministerio de Educación de Puerto Rico para prestar ayuda y asistencia técnica en las escuelas desde primera hora a este tipo de personas, a sus familiares y a sus profesores. Su biblioteca (especializada en Braille) atiende a unos 90 alumnos.con estas necesidades especiales.

Visita nº 5a: 09:00 - 12:30
Visita nº 5b: 13:00 - 16:00

Biblioteca del Conservatorio de Música Amaury Veray

Este Conservatorio es una institución pública de educación superior ubicada en la ciudad San Juan. Su objetivo es "el desarrollo armónico de músicos en las áreas de interpretación y composición musical, jazz y la enseñanza". Ha tenido como estudiantes y como profesores a músicos de fama internacional y desde hace tiempo tiene una estrecha relación con el movimiento de música clásica de Puerto Rico, incluido el Festival Anual Casals y la Orquesta Sinfónica del país. Su biblitoeca está completamente integrada en el plan de estudios poniendo sus colecciones, productos e infraestructura al servicio de las artes musicales.

Visita nº 6a: 09:00 - 12:30
Visita nº 6b: 13:00 - 16:00

Biblioteca Conrado Asenso, Universidad de Puerto Rico, Campus de la Salud

Este campus consta de seis facultades: la Facultad de Medicina, la Facultad de Farmacia, la Facultad de Odontología, la Facultad de Salud Pública, la Facultad de Profesionales de la Salud y la Facultad de Enfermería. Más de 2.000 empleados a tiempo completo y 3.000 estudiantes conviven en él. La diversidad de servicios, su complejidad y los avances en el área de la salud han hecho que sea responsable de la enseñanza de todas las disciplinas que imparte y han hecho que la universidad se convierta en referente para la investigación, el servico y los aspectos clínicos. Su Biblioteca es el principal recurso de información y documentación en las ciencias de la salud de la isla. Cuenta con las más completa y variada colección de recursos bibliográficos de su especialidad del Caribe. Ofrece a sus estudiantes y al profesorado múltiples servicios y da soporte al plan de estudios de las diferentes facultades. Sus recursos y servicios están disponibles para el personal del Centro Médico, el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, los profesionales de la salud de Puerto Rico y al público en general.

Biblioteca Dr. Arturo Carrión Pacheco de la Universidad Central del Caribe

La precursora de la actual Universidad Central del Caribe (UCC) fue la Escuela de Medicina Cayey que abrió sus puertas en 1976 como la primera escuela privada de medicina de Puerto Rico. En sus treinta y tres años de historia, la UCC se ha convertido en una universidad especializada en ciencias de la salud con programas totalmente homologados en medicina, tecnología de las imágenes medicas, asesoramiento en drogodependencia y la ciencias biomédicas, incluido su primer doctorado en biología celular y molecular. Su profesorado lleva a cabo un amplio progama de investigación biomédica, clínica y psicosocial y ofrece servicios especializados de atención sanitaria. Su Biblioteca integra sus servicios en los planes de estudio de la universidad para satisfacer las necesidades de estudiantes y profesores.

Visita nº 7a : 10:00 - 12:00
Visita nº 7b : 13:00 - 16:00

Biblioteca de la Estación Experimental Agrícola, Universidad de Puerto Rico, Campus de Mayaguez en Río Piedras

La Biblioteca de la Estación Experimental Agrícola es parte de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unviersidad de Puerto Rico, Campus de Mayagüez. Fue fundada en 1915 por el doctor. John A. Stevenson, fitopatólogo, a quien se le encargó su planificación y organización. Al principio la colección se componía del intercambio de publicaciones entre las instituciones y organizaciones agrícolas de Puerto Rico y otros países. En la actualidad, la colección consta de más de 14.000 libros, 4.000 títulos de revistas, 300.000 documentos científicos y más de 60 bases de datos de contenido multidisciplinar y especializado. La biblioteca se concibió y gestionó especialmente con fines de investigación y representa un recurso muy valioso para los investigadores en agricultura, biología, química, veterinaria y otras ciencias y disciplinas. Es la única biblioteca sobre agricultura en Puerto Rico. Los principales usuarios son los investigadores de la estación, aunque también ofrece sus servicios a la comunidad universitaria y al público en general. Su objetivo es estar en la vanguardia de los avances tecnológicos con el fin de facilitar a sus usuarios la información más reciente e innovadora sobre los recursos agrícolas y ser reconocida como el mejor centro agrícola de información virtual de Puerto Rico.

Bibllioteca de la Universidad Metropolitana (Sistema Ana G. Méndez)

Como unidad académica del Sistema Ana G. Méndez de educación superior de Puerto Rico, la Universidad Metropolitana (UMAT) se creó originalmente como un segundo campus del antigua Facultad Universitaria d de Puerto Rico (1969). En 1980 consiguió su autonomía con el nombre de Colegio Universitario Metropolitano (CUM) y en 1985 consiguió la autorización para cambiar su nombre por el de Universidad Metropolitana (UMET). En 1988 ofreció su primer programa de licenciatura en Educación y en Administración de Empresas. A finales de los 80, la institución replanteó sus objetivos, concediendo prioridad a los estudios y temas medioambientales convirtiéndolos en su especialidad. Como consecuencia de esto, se crea el Instituto de Educación Medioambiental (EEI) en 1990 y el Centro de Información Medioambiental del Caribe (CEIC) en 1993. Durante la década de los 90, reconociendo la importancia de ofrecer servicios educativos a otros colectivos y a los adultos crea la Facultad de Técnicos Profesionales Titulados, la Facultad de Estudios Profesionales (Programa AHORA) y el uso de los Programas de Educación a Distancia y de Televisión Interactiva (ITS). En 1995, la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) reconoció a UMET (entre otras 10 instituciones de los Estados Unidos y la única de Puerto Rico) como Modelo de Institución de Excelencia en el área de la ciencia. La Biblioteca de la UMET ofrece una gran variedad de servicios que integran las disciplinas impartidas en la Universidad con el uso de las nuevas tecnologías.  [Más información]

Visita nº 8a : 09:00 - 12:00
Visita nº 8b : 13:00 - 16:00

Biblioteca José M. Lázaro, Universidad de Puerto Rico: Estudios Caribeños y Biblioteca Regional de Latinoamérica

Los orígenes de la Biblioteca Regional Caribeña ddatan de 1946 estando la Comisión del Caribe ubicada en Hato Rey, Puerto Rico. Esta Comisión dejó de funcionar y transfirió la biblioteca al Gobierno de Puerto Rico en 1965. Desde 1975 la colección se encuentra en la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, en el Campus de Río Piedras, y entre sus fondos incluyen recursos de información en las cuatro lenguas principales del Caribe: español, inglés, francés y holandés. Es una biblioteca de investigación que incluye tanto fuentes primarias como secundarias de todas las áreas del conocimiento relacionadas con el Caribe y America Latina. Sus recursos incluyen manuscritos, libros, publicaciones seriadas, tesis, publicaciones oficiales, mapas, microformas y otros tipos de documentos.

Colección Digital del Periódico El Mundo

En 1991, la Universidad de Puerto Rico adquirió los fondos de la biblioteca del periódico El Mundo y los depositó en la Biblioteca José M. Lázaro integrándolos de este modo en el sistema bibliotecario universitario. El componente más destacado de colección es el archivo fotográfico que aporta documentación gráfica de la historia de Puerto Rico y del mundo en general en el siglo XX. Consta de aproximadamente 569.480 fotografías , 448.489 negativos, 94.555 ilustraciones, diagramas y caricaturas y 16.945 diapositivas. La mayor parte de esta colección de imágenes, cercana a un millón, nunca ha sido publicada y plasma los eventos más importantes de Puerto Rico y el resto del mundo sobre la política, economía y la vida sociocultural a lo largo de 71 años. En 1993 se inició su digitalización cuyo objetivo es ofrecer un acceso electrónico a la información eficaz y rápido. En la actualidad se han digitalizado y catalogado más de 30.000 fotografías a las que se puede acceder a través tanto del OPAC de la unviersidad como de la Biblioteca Digital.

Servicios Bibliotecarios para Discapacitados

Esta unidad especial de servicios bibliotecarios tiene como objetivo ofrecer el mejor los mejores servicios en el mejor entorno para la personas discapacitadas tanto de la propia Universidad de Puerto Rico como de la población en general y sastisfacer sus necesidades de información y documentación. Facilita el acceso a todos los recursos tecnológicos y de información de la propia universidad y de otros sitios. Sus fondos incluyen libros, revistas y mapas en Braille. Está suscrita al Servicio Nacional de la Biblioteca para Ciegos y Discapacitados Físicos de la Biblioteca del Congreso, en Washington, D.C. El Centro del Programa de Información y Asistencia Tecnológica de Puerto Rico se ubica dentro de las dependencias de la biblioteca y ofrece acceso a los servicios y equipamientos tecnológicos para satisfacer las necesidades de los discapacitados, sus familias, tutores, profesores, proveedores de servicios y la comunidad en general. Entre los recursos tecnológicos que ofrece están: JAWS, Zoom Text, Open Book, Kurzweil 3,000 and Dragon Naturallly Speaking. Los servicios se prestan directamente a los usuarios a través del teléfono, por escrito, correo electrónico y fax.

Colección de Libros Raros Josefina del Toro

Creada en 1985, siendo la directora del Sistema de Bibliotecas la Dra. Luisa Vigo-Cepeda, la Colección de Libros Raros Josefina del Toro contiene material valioso y de gran interés para los bibliófilos como manuscritos, libros, mapas, publicaciones seriadas, gráficos, pinturas, folletos, objetos tridimensionales y textiles sobre filosofía, sicología, sexología, derecho, religión, esotérica, arte, literatura inglesa, norteamericana, francesa, italiana, española y latinoamericana, paleografía, historia universal, historia, viajes y descubrimientos en el Caribe. La colección recibe su nombre en honor de la Profesora Josefina del Toro Fulladosa, bibliotecaria emérita y figura destacada en el desarrollo de las bibliotecas universitarias de Puerto Rico.

Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez

La Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez de la biblioteca José M. Lázaro se creó en 1955 por iniciativa de Zenobia y Juan Ramón Jiménez, siendo entonces director Thomas S. Hayes. Es el centro de investigación más completo e importante que existe para el estudio de la vida y obra de Juan Ramón y su época. Esta colección da soporte principalmente a los programas académicos de estudios hispánicos y literatura comparada de la Facultad de Humanidades y del Departamento de Español de la Facultad de Estudios Generales. Cuenta aproximadamente con 105.699 recursos, entre los cuales se incluyen manuscritos, documentos, libros, cartas, primeras ediciones, cuadros y objetos personales que Zenobia y Juan Ramón Jiménez donaron a la Universidad de Puerto Rico. Se complementa con recursos adquiridos por la Biblioteca José M. Lázaro, donaciones de artículos y libros por parte de sus herederos y amigos con el deseo de continuar enriqueciendo el desarrollo de la colección.

Colección Puertorriqueña

La Colección Puertorriqueña se creó en 1941 como centro especializado de la Universidad de Puerto Rico en el Campus de Río Piedras. Desde entonces se ha desarrollado y enriquecido para ofrecer material especializado sobre Puerto Rico a investigadores y a todas aquellas pesonas interesadas ya sean de Puerto Rico o del extranjero. Es el depósito legal de los documentos procedentes del gobierno de Puerto Rico, como lo estipula la Ley número 5, 1955, modificada por las Leyes número 7 de 13 de junio de 1960 y la número 66 del 4 de junio de 1979. Representa la mayor colección de todo tipo temas sobre Puerto Rico, incluyendo manuscritos, documentos, libros, libros raros, periódicos, revistas, material gráfico, microformas, etc.

Visita nº 9a : 09:00 - 12:00
Visita nº 9b : 13:00 - 16:00

Biblioteca de Arquitectura Santiago Iglesias, Universidad de Puerto Rico

Creada en 1966, esta biblioteca especializada atiende principalmente a los profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y a arquitectos de Puerto Rico y de fuera. La Facultad ofrece programas de Diplomatura y Licenciatura y el objetivo de la biblioteca es atender las necesidades del plan de estudios y las tareas de investigación, facilitando el acceso rápido a la información y documentación de Puerto Rico así como del extranjero. Reúne recursos de información y documentación de diverso tipo que contribuye a enriquecer los diversos estudios y proyectos llevados a cabo tanto por estudiantes como profesionales en el campo de la arquitectura.

Archivos de Arquitectura y Construcción, Universidad de Puerto Rico (AACUPR)

El AACUPR, creado en 1986, es un centro histórico especializado en la arquictectura de Puerto Rico desde el siglo XX. Su objetivo es rescatar, preservas, enriquecer y promover los valores arquitectónicos de Puerto Rico. Reúne más de 80 colecciones que contienen el importante trabajo de arquitectos, ingenieros, contratistas, fotógrafos, arquitectos paisajistas, delineantes, etc. que han trabajado en Puerto Rico. La colección contiene obras de famosos arquitectos como Pedro de Castro, Antonín Nechodoma, Rafael Carmoega, Pedro Méndez, Henry Klumb, Toro y Ferrer and Amaral y Morales. También, contiene materiales que documentan el trabajo de ingenieros y contratistas como Raúl Gayá Benejam y Robert Prann. Posee más de 3.000.000 de documentos entre los que se incluyen planos, fotografías, documentos escritos y objetos. Los inventarios descriptivos están en una base de datos dentro del OPAC de la Universidad de Puerto Rico para facilitar el acceso a su contenido.

Biblioteca de la Universidad Politécnica de Puerto Rico

La Universidad Politécnica de Puerto Rico (PUPR) es una institución de educación superior de enseñanzan mixta, privada y sin ánimo de lucro fundada en septiembre de 1966. Su campus principal se encuentra en San Juan, Puerto Rico, en el barrio de Hato Rey. Sus disciplinas académicas principales son: Ingeniería (siete titulaciones), Ciencias Geométricas, Arquitectura, Informática y Administración de Empresas (cuatro especialidades). También ofrece Diplomaturas en Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Topografía y Cartografía e Informática; Diplomaturas en Administración de Empresas en Contabilidad, Dirección de la Construcción, Gestión General, Marketing y Arquitectura. A nivel de postgrado, la oferta académica es: Licenciatura en Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de la Fabricación, Competitividad Industrial; Gestión de la Ingeniería, Gestión Ambiental y Arquitectura Paisajística; Licenciaturas en Administración de Empresas en Sistemas Informáticos (comercio electrónico y bases de datos) y Empresas Generales, Interdisciplinares e Internacionales. La biblioteca se ubica en un edificio moderno de tres plantas sobre una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados y con una capacidad para 761 usuarios. Su colección contiene más de 140.000 volúmenes especializados en topografía, ingeniería, arquitectura y administración de empresas. Dispone de bases de datos electrónicos, servicios en línea y préstamo interbibliotecario. Su programa de formación de usuarios contribuyen a hacer de los estudiantes usuarios independientes y formados en investigación.

Visita nº 10a : 09:00 - 12:00
Visita nº 10b : 13:00 - 16:00

Biblioteca de Bibliotecología e Informática, Sistema Bibliotecario, Universidad de Puerto Rico

La Biblioteca de Bibliotecología e Informática es una unidad de información especializada integrada en la Facultad de Bibliotecología, Ciencias y Tecnlogías de la Informacións, de la Universidad de Puerto Rico. Se creó en 1969 para apoyar la oferta académica de la Facultad en sus programas de licenciatura y diplomas y las necesidades de información y formación continua de sus antiguos alumnos y todos los profesionales de la información . Sus colecciones incluyen una diversidad de recursos como libros, documentos, revistas y otras publicaciones seriadas, microformatos, vídeos y diferentes tipos de material audiovisual, principalmente en inglés, español y portugués. El acceso a la información se puede hacer tanto en la propia biblioteca como a través del OPAC y de las bases de datos electrónicas. Sus servicios se ofrecen tanto a través de Twitter como Facebook.

Visita nº 11a : 09:00 - 12:00
Visita nº 11b : 13:00 - 16:00

Centro de Acceso a la Información de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Campus Metropolitano

El Campus Metropolitano de la Universidad Interamericana de la Universidad de Puerto Rico comenzó su primer cuatrimestre de enseñanza en 1982 y ofrece varios diplomas,.45 diplomaturas, 34 licenciaturas y 12 doctorados en educación, humanidades, ciencias sociales, administración de empresas y trabajo social. Se le considera como una de las mejores escuelas en el campo de la Justicia Penal. Lo que era la biblioteca tradicional se ha transformado en un Centro de Acceso a la Información tanto real como virtual.

Centro de Recursos para el Aprendizaje José P. Fernández-Miranda, Universidad de Puerto Rico, en Carolina

La Universidad de Puerto Rico en Carolina (UPRCA), creada en 1974, es la única unidad del sistema universitario del país que organiza su enseñanza en trimestres, permitiendo que los estudiantes finalicen sus estudios en menor tiempo. Ofrece las siguientes titulaciones de grado y diplomaturas, únicas en el sistema universitario del país: Grado y Diplomatura en Hostelería y Restauración, Grado en Diseñor de Interiores, Grado en Educación Física y Ocio para personas con discapacidades, Grado en Ingenería Mecánica y Mantenimiento Industrial, Grado en Automatización Industrial, Grado en Tecnología del Automóvil y una Diplomatura en Estudios Multidisiplinares con una especialización en Turismo Cultural. También destaca por su excelentes programas en las Artes Gráficas y Publicidad Comercial, que ofrece la oportunidad de desarrollar estrategias publicitarias en el mundo real. La Diplomatura en Justicia Penal con una especialización en Derecho y Sociedad y Sicología Forense y el Grado y Diplomatura de Sistemas Ofimáticos y Licenciatura de Administración de Empresas con una expecialidad en Dirección y Finanzas son programas de gran reconocimiento tanto en la comundiad universitaria como en el mercado de trabajo.Nuestra universidad sirve como la primera etapa para estudiantes que aspiran a acceder al campus de las Ciencias Médidas en la áreas de Enfermería, Medicina Nuclear, Educación para la Salud y Tecnología Veterinaria. El Centro de Recursos para el Aprendizaje ha desarrollado sus colecciones y servicios de acuerdo con los planes de estudio especiales del campus y atiende a las necesidades de información e investigación de los estudiantes, profesorado y los intereses de la comunidad en la que se ubica.

Biblioteca de la Universidad del Este, en Carolina (Sistema Ana G. Méndez)

La Biblioteca de la Universidad del Este es responsabilidad del Vicerector de Recursos de Información y se encarga de adquirir, organizar, desarrollar, conservar y promover recursos bibliotecarios de todo tipo integrados en el plan de estudios de la universidad con el fin de atender a las necesidades de los estudiantes, profesorado y otras personas afines. Sus secciones incluyen referencia, revistas, circulación y préstamo en sala junto con otros servicios especializados como el Centro Tecnológicos Comunitario y el Programa de Desarrollo en Técnicas de Información e Investigación.

Visita nº 12a : 09:00 - 12:00
Visita nº 12b : 13:00 - 16:00

Biblioteca Municipal Dra. Pilar Barbosa Bayamón

La Biblioteca Municipal Dra. Pilar Barbosa es una unidad cultural y educativa de la Consejería Municipal de Educación y, por ello, se rige por las normas y procedimientos de la división municipal destinada a enriquecer la educación de la comunidad de Bayamón. L biblioteca se inauguró el 20 de octubre del 200 bajo el gobierno del Excelentísimo Alcalde Ramón Luis Rivera Rivera. Además de los servicios tradicionales, la biblioteca ofrece diversos servicios y actividades relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías con acceso a Internet. En este sentido, la biblioteca contribuye a disminuir los efectos de la brecha digital. Dispone de 40 ordenadores junto con el equipamiento necesario para imprimir y hacer fotocopias para facilitar el acceso equitativo a la información y al aprendizaje. El objetivo principal de la biblioteca es mantener a la población bien informada y, al mismo tiempo, y ofrecer un buen entorno para que los usuarios se puedan sentir motivados para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida. Por lo tanto, la biblioteca ofrece programas de alfabetización informacional para mejorar la calidad de vida de los usuarios de la biblioteca, tanto niños, adolescentes como adultos, y estimular su conocimientos y aprecio de la cultura e historia local y el respeto a otras culturas. La biblioteca inculca el interés por la lectura promocionando diversas actividades en las que participan los diferentes grupos multiculturales que integran la comunidad. También sirve como centro de información para la ciudadanía, facilitando la toma de decisiones tanto en su vida cotidiana como en su vida profesional.  [información adicional]

Biblioteca de la Universidad Caribeña en el Campus de Bayamón

La Universidad Caribeña es una institución académica privada compuesta de cuatro campus. Se fundó el 28 de febrero de 1969 como la Facultad Caribeña Junior en el municipio de Bayamón. En 1978, pasó a llamarse la Facultad Universitaria Caribeña, tras haber sido homologada por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico. En 1990, después de comenzar a ofrecer estudios de postgrado, pasó a denominarse la Universidad Caribeña. Entre las titulaciones que ofrece están educación, español como lengua extranjera, trabajo social, crimonología y policía científica, ocio y gimnasia de mantenimiento, Ciencias de la Información/Informática, administración de empresas, auxiliar administrativo de medicina y enfermería. La Biblioteca de la Universidad Caribeña, Campus de Bayamón, fue creada para desarrollar programas y servicios orientados a atender las necesidades de los planes estudios específicos de la universidad en relación con la enseñanza/aprendizaje, la investigación y otros servicios que ofrece a la comunidad universitaria. Su colección consta de más de 100.000 volúmenes, incluidos libros, revistas, documentos y periódicos locales e internacionales así como una variedad de recursos audiovisuales en diferentes formatos. Tambíen es posible acceder a las bases de datos a través de la Biblioteca Virtual.

Centro de Recursos para el Aprendizaje, Universidad de Puerto Rico en Bayamón

La Universidad de Puerto Rico en Bayamón es el tercer campus más grande del sistema de la Universidad de Puerto en cuanto a la población. Tiene acuerdos de intercambio con otras universidades en el campo de la ingeniería, la química, las ciencias sociales y las humanidades. También cuenta con varios programas de administración de empresas así como en ingeniería técnica y en ingeniería civil e industrial. Además, es la única universidad del sistema que imparte la titulación de gestión de materiales. Para atender a las necesidades información en investigación de su comunidad, la universidad ha creado un Centro de Recursos para el Aprendizajee que ofrece los servicios bibliotecarios tradicionales y enriquece con las nuevas tecnologías su oferta de productos y servicios para una comunidad que es muy variada.

Visita nº 13a : 09:00 - 12:00
Visita nº 13b : 13:00 - 16:00

Biblioteca LLC McConnell Valdes

El Bufete de Abogados McConnell Valdés fue fundado por los abogados Herbert McConnell y Adolfo "Wally" Valdés en 1946, cuando Puerto Rico se embarcó en un proceso de industrialización que traería a la islas a los magnates de la industria así como a los creadores de las nuevas tecnologías industriales. Muchos de estos negocios se aventuraron a salir de los Estados Unidos por primera vez y el desarrollo del Bufete ha ido siempre paralelo a la evolución de Puerto Rico. Lo que comenzó como una firma de abogados dedicado a representar a las instituciones financieras y los fabricantes es ahora un servicio completo que abarca prácticamente cualquier aspecto del derecho empresarial en Puerto Rico. A medida que el mundo y Puerto Rico cambian y el comercio adquiere dimensiones internacionales apoyándose más que nunca en las tecnologías de última generación, nuestro bufete también sigue evolucionando introduciéndonos en nuevas áreas y haciendo frente a los desafíos que nos encontramos en este entorno tan dinámico y, obviamente, la Biblioteca nos ayuda a responder a estos nuevos retos.

Centro de Acceso a la Información Domingo Toledo-Álamo de la Facultad de Derecho, Biblioteca Interamericana de Puerto Rico

El Centro de Acceso a la Información Domingo Toledo-Álamo inició sus servicios en 1961 y funciona como centro de prácticas de los estudios jurídicos, principalmente para el beneficio de los estudiantes y del profesorado de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Además de ofrecer los servicios tradicionales en un ambiente agradable y atractivo, el Centro integra los servicios informatizados como herramientas adicionales para el estudio y la investigación. Estos elementos hacen que este Centro sea uno de los más completos del país para atender las necesidades de información y documentación.

Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico

La Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en el campus de Río Piedras, fue fundada en 1913 y ha sido homologada por el Colegio Americano de Abogados desde 1945, por la Asociación Americana de Facultades de Derecho desde 1948, por el Consejo de Educación Superior y por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. La Facultad constituye un espacio único para el estudio del derecho civil tradicional, su compleja interacción con el derecho consuetudinario y el derecho federal de los Estados Unidos y la aplicación controvertida del especial estatus político de la Constitución americana de Puerto Rico. El principio en el que se basa el programa académico de la Facultad es aumentar y diversificar el aprendizaje y las experiencias de los estudiantes, participando además en prácticas jurídicas reales.

La Biblioteca de la Facultad de Derecho, creada en 1913, es el eje principal de la formación profesional y académica del estudiante. A lo largo de los años, la biblioteca ha desarrollado y enriquecido una colección de gran envergadura para atender y satisfacer las necesidades de estudio, enseñanza e invesgigación de estudiantes, profesores y la comunidad jurídica de Puerto Rico, que es la más grande no sólo del país sino de todo el Caribe. Siguendo la normativa de los organismos responsables de la homologación, sigue las dos grandes tradiciones que se entrecruzan en Puerto Rico; por un lado, el derecho civil germano-romano y, por otro, el derecho consuetudinario angloamericano, estando los dos representados en la colección. Debido a que la Facultad ha ampliado los objetivos de su planes de estudios, especialmente en derecho comparado internacional, a partir de la última década, las relaciones con países del Caribe, América Latina y Europa ha aumentado así como la internacionalización de sus programas. La colección bibliográfica cuenta con más de 400.000 volúmenes, más de 80.000 títulos y varias fuentes de información automatizadas. La biblioteca es un depósito selectivo de documentos oficiales desde 1991 así como de la Comunidad Europea desde 1990 y ha sido designada por el Parlamento Americano Central como depositaria de sus publicaciones. Desde el 2000, la biblioteca tiene una nueva estructuracon un espacio de cerca de 6.900 metros cuadrados.

Biblioteca del Comité de Derechos Civiles

Aunque de reciente creación, Biblioteca del Comité de Derechos Civiles promete ser una gran aportación a las bibliotecas de derecho ya existente. Se integra en los programas y servicios en los que participa el Comité para para ayudar a satisfacer sus necesidades. Su misión está también orientada a educar a la comunidad sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos y la protección de los derechos humanos, sirviendo como herramienta esencial en el desarrollo de los estudios e investigación sobre los derechos civiles. Su colección sigue aumentando con publicaciones de diversos tipos tanto en español como en inglés.

Visita nº 14a : 09:00 - 12:00
Visita nº 14b : 13:00 - 16:00

Biblioteca Madre Maria Teresa Guevara, Universidad del Sagrado Corazón

La Universidad del Sagrado Corazón es una de las más antiguas, mayores y más prestigiosas instituciones de Puerto Rico. Sus orígenes se remontan a 1880 con la fundación de una escuela primaria por la orden religiosa del Sagrado Corazón de la Iglesia Católica. Se encuentra en el barrio de Montaflores de Santurce. Esta ubicación urbana refleja su misión de constante interacción con el medio y su compromiso de servir como agente transformador de la sociedad puertorriqueña. Se esfuerza por estrechar vínculos con las realidades del entorno social y cultural del Caribe, de América y de los estudiantes extranjeros. La Biblioteca es una de las unidades principales de la universidad por su importante papel educativo. En un entorno agradable y con salas confortables, la biblioteca ofrece diversos programas y servicios a los estudiantes, profesorado, personal administrativo y otros miembros de la comunidad universitaria.

Visita nº 15a : 09:00 - 12:00
Visita nº 15b : 13:00 - 16:00

Centro Multimedia Escolar del Colegio Baldwin

El Colegio Baldwin es una escuela privada en lengua inglesa que va de preescolar a último año de bachiller. Fundada en 1968 por un grupo de educadores y empresarios, su filosofía se basa en el compromiso de ofrecer un currículo rico y una diversidad de métodos educativos orientados al aprendizaje y el desarrollo individual. Se ubica en una zona rural tropical de 12 hectáreas en el municipio de Guaynabo y cuenta con laboratorios, un seminario, dos centros multimedia, dos laboratorios de informática, pistas de tenis, balónvolea y baloncesto, campos de fútbol, softball y béisbol, una cafetería con aire acondicionado, una piscina de 25 metros y una pista cubierta. Su objetivo es servir de apoyo al plan de estudios así como a las necesidades intelectuales y de información de la comunidad escolar. Su colección se compone de unos 20.000 libros divididos en colecciones especializadas como ficción y no ficción, Puerto Rico, español, francés, referencia, biografias, formación de los padres, profesional, ediciones en rústica, clásicos, publicaciones periódicas, historia de la escuela y ciencia ficción. Cada una de estas colecciones cuenta con fondos audiovisuales. La sección de educación primaria incluye libros que han recibido el premio 'Newberry and Caldecott', además de libros de fácil lectura. Las colecciones para la enseñanza media y superior contienen literatura francesa, Shakespeare, los clásicos, relatos cortos, crítica literaria y una sección de libros que se han llevado al cine y otra de películas inspiradas en obras de ficción.

Visita nº. 16a : 09:00 - 12:00
Visita nº. 16b : 13:00 - 16:00

Biblioteca de la Universidad del Turabo (Sistema Universitario Ana G. Méndez)

Situado en Gurabo, Puerto Rico, la Universidad de Turabo constituye una de las unidades académicas del sistema universitario privado Ana G. Méndez. Fue fundada en 1972 y se encuentra a 24 kilómetros al sureste de San Juan. Cuenta con campus en Yabucoa, Cayey, Naguabo, Isabela y Ponce y programas in Florida (Sur de Florida y Orlando). Actualmente sirve a una población de más de 15.000 estudiantes, más de 189 profesores titulares y 600 catedráticos.

La Biblioteca ofrece servicios tradicionales así como otros más modernos relacionados con las tecnologías de la información, Recientemente ha iniciado el desarrollo de una colección tanto digital como tradicional dedicada al antiguo gobernador de Puerto Rico, Dr. Pedro Roselló Conzález, que desempeñó el cargo durante ocho años y la Universidad de Turabo es ahora el repositorio legal permanente de sus documentos oficiales. Este proyecto se basa en el modelo de la Biblioteca de Clinton, que fue el primer presidente de los Estados Unidos que recogió documentación de origen digital como mensajes de correo electrónico, páginas web y otros formatos similares. Al mismo tiempo que se empezó a planificar y construir la biblioteca, también se empezó a digitalizar y a poner información en la página web para que todo el mundo pudiera seguir la evolución del proyecto. Se espera que la digitalización de la documentación impresa y los fondos audiovisuales de la colección estén listos para agosto del 2011.

Last update: 17 July 2011